RANITIDINA PODRÍA REGRESAR AL MERCADO SUSPENDIDO POR POSIBLES DAÑOS A LA SALUD

En 2019 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos detectó niveles bajos de un químico que podría causar cáncer

Chakri Wachiprasri

La ranitidina, principio activo que la Cofepris suspendió por posibles daños a la salud, podría regresar al mercado, señaló el presidente de la Asociación de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

“No tiene tache este fármaco todavía, está en investigación para que los dictámenes que se generen sean concluyentes, todavía no lo son, entonces existe la posibilidad de que regrese a un mercado”, apuntó.

En conferencia de prensa, Pascual Feria explicó que hasta ahora lo que se ha señalado por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una alerta sanitaria donde se suspendió la comercialización.

“Por lo pronto lo que está vigente es que las farmacias tengamos en custodia este fármaco y que los médicos también prescriban una alternativa”, indicó.

Actualmente las farmacias, informó, si bien no lo comercializan, tampoco han regresado el producto pues están a la espera de que el último dictamen reporte si es nocivo para la salud, y en caso de que no, pueda volverse a vender.

La ranitidina, dijo el presidente de la Anafarmex, es un fármaco que tiene más de 40 años en el mercado y ha sido muy útil, incluso muchos médicos tienen una postura positiva en relación a dicho medicamento.

En octubre de 2019, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos detectara niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en la ranitidina, la Cofepris ordenó su suspensión.

TINTES DE PELO Y CÁNCER DE MAMA, ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

¿Alguna vez has pensado en los efectos que pueden tener los productos capilares en tu salud? Nuevo estudio ha alertado sobre la relación entre tintes de pelo y cáncer de mama, pero ¿es motivo de preocupación?
 
Tintes de pelo y cáncer de mama… ¿van de la mano?
 
Un estudio publicado recientemente en el International Journal of Cancer advierte que los tintes permanentes para el cabello y los alisadores están asociados con un elevado riesgo de cáncer de mama.
 
Tintes de pelo y cáncer de mama
 
Luego de analizar los datos de más de 46 mil mujeres, los investigadores descubrieron que usar regularmente estos productos aumenta (al menos, 9%) el riesgo de desarrollar esta seria enfermedad en comparación con las mujeres que no utilizan tintes capilares.
 
Al parecer, las responsables de estos efectos son las aminas aromáticas presentes en los productos señalados; los científicos hallaron que dichas sustancias químicas se unen al ADN en el tejido mamario y pueden provocar daños en la cadena genética relacionada con el cáncer.
 
¡Peligro con los alisadores capilares!
 
El equipo de investigadores también encontró un vínculo entre el uso de alisadores químicos para el cabello y el cáncer de seno.
 
 
De hecho, descubrieron que las mujeres que usaban planchas y productos para alisar la melena, al menos, cada 5 u 8 semanas, tenían más probabilidades (30%, aproximadamente) de desarrollar la enfermedad que quienes no recurrían a este procedimiento capilar.
 
Entonces, ¿qué hago con mi cabello?
 
De acuerdo con Dale Sandler, coautora de la investigación y jefa del Área de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) aún se requieren más estudios para replicar los resultados.
 
“Estamos expuestos a muchas cosas que podrían contribuir al cáncer de mama; es poco probable que algún factor explique el riesgo de una mujer frente al cáncer de seno. Si bien es demasiado temprano para hacer una recomendación, podría sugerirse evitar estas sustancias químicas con el fin de minimizar el peligro ante esta enfermedad”.
 
Químicos de los tintes capilares y sus efectos en la salud
 
Además, cabe señalar que el equipo de investigadores encontró poco o ningún aumento en el riesgo de cáncer de seno por el uso de colorantes capilares semipermanentes o temporales, lo cual puede darte tranquilidad si te gusta aplicar estos productos en tu melena.
 
Ahora que conoces más sobre la relación entre los tintes de pelo y cáncer de mama, tal vez sea buena oportunidad para aceptar que el cabello al natural, sin tantos procedimientos que alteren su color o textura, puede lucir mejor y más saludable cada día.
 
De igual forma, si utilizas tintes capilares, aprovecha para probar las alternativas semipermanentes o temporales, los cuales también pueden aportar nueva imagen a tu melena sin alterar su salud.
 
Una es la edad que tenemos, por el número de cumpleaños que hemos vivido, y otra edad que depende de cómo nos sentimos con respecto a nuestra salud física y emocional. A esto se le llama edad subjetiva.
 
Por 54 años, científicos de la British Psychologist Society estudiaron a 4 mil 494 voluntarios que participaron en el Estudio Longitudinal Wisconsin, una serie de pruebas para conocer la importancia de factores físicos y sociales para la salud subjetiva y el envejecimiento.
 
Al terminar, los voluntarios tenían en promedio 70 años, pero no todos se sentían de esa edad.
 
Las personas con IQ (coeficiente intelectual) más alto al final de la adolescencia, reportaron sentirse con mayor energía y calificaron su estado y apariencia física mejor, en comparación con los voluntarios con un nivel más bajo de IQ.
 
En otras palabras, las personas inteligentes tuvieron una edad subjetiva 17% más baja que quienes estuvieron debajo o dentro del promedio de coeficiente intelectual durante la adolescencia.
 

Leer más

SÍNDROME DE ASPERGER, EL “SUPERPODER” DE GRETA THUMBERG

Greta Thunberg Asperger
Desde antes de convertirse en una activista en pro del ambiente, Greta Thunberg libró una batalla personal: el síndrome de Asperger. Hoy, a sus 16 años, las dificultades que ha enfrentado la han llevado a ser nombrada Persona del Año por la revista Time. Conoce su historia.
 
Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder.
 
Con este tweet, la vocera del movimiento de Friday for Future le dijo al mundo que padecía ese trastorno del desarrollo que es parte del espectro autista, al mismo tiempo que demostraba que esa condición no es una limitante, sino todo lo contrario.
 
Greta Thunberg Asperger
 
¿Qué es el síndrome de Asperger?
 
Se suele decir que es un tipo de autismo; pero, aunque comparten algunas características, no son lo mismo.
 
Una investigación publicada en la revista Psychiatry and Clinical Neurosciences detectó algunos de los síntomas del síndrome de Asperger:
 
Buen uso y entendimiento del lenguaje.
Capacidad intelectual promedio o superior a la media de la población.
Dificultad para adaptarse a los cambios (pueden reaccionar con enojo ante los cambios más sutiles).
Obsesión por un objeto, tema o actividad (se olvidan de todo lo demás).
Dificultad para expresar sentimientos o interpretar los estados de ánimo de otros.
Habilidad para encontrar diferencias y detalles en aquello que les interesa.
Incapacidad para comprender bromas, chistes o frases sarcásticas (entienden de forma literal las palabras de los demás).
Repetición de actos casi al nivel de compulsión.
Dificultad para seguir normas sociales o de comportamiento.
Aunque los síntomas del Asperger se empiezan a presentar al mismo tiempo que los del autismo (entre los 5 y 8 años de edad), las diferencias permiten a los especialistas realizar un diagnóstico.
 
Greta Thunberg Asperger
 
Causas del Asperger
 
Hasta ahora, se desconocen las causas de este trastorno del desarrollo. Sin embargo, se sabe que no es consecuencia de cuestiones ambientales (algunos argumentaron que las vacunas causan autismo, pero está comprobado que no es así).
 
Por el contrario, se cree que es una alteración en la amígdala y la corteza frontal medial izquierda del cerebro, como señala el neurocientífico Simon Baron-Cohen de la Universidad de Cambridge.
Greta Thunberg, ¿un caso de éxito a pesar del Asperger?
 
Independientemente de la postura de cada quien sobre el tema del cambio climático y la forma en que Thunberg hace activismo, el caso de Greta demuestra que las personas con síndrome de Asperger pueden ser perfectamente funcionales.
 
La clave está en recibir apoyo médico y psicológico de forma temprana (desde los primeros síntomas durante la infancia).
 

Leer más