SE REÚNEN ESPECIALISTAS PARA RWFORMA EL SISTEMA DE SALUD MEXICANO EN CONGRESO INTERNACIONAL HOSPITAL DEL FUTURO

·Necesaria una estrategia integral para lograr una infraestructura de salud resiliente
·Destaca la transversalidad de disciplinas y la inclusión como rasgos para avanzar en materia de salud en México

·Prevención, gestión de riesgos, integración, transparencia y rendición de cuentas, y mejora continua: algunos aspectos estratégicos. 

En el marco de la inauguración del XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, Re + Integrando la Atención en Salud, la Arquitecta Adriana García Loredo, presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), enfatizó el compromiso de la SMAES por elevar la calidad de la infraestructura para la atención de la salud y el bienestar, con el objetivo de garantizar al paciente una atención oportuna, digna, de calidad, humanizada y segura.
Para ello, el Congreso contó con la presencia y apoyo de numerosas instituciones federales y locales, organizaciones nacionales e internacionales y destacados especialistas en las más diversas áreas del conocimiento relacionados con la salud, quienes se dieron cita en la Academia Mexicana de Medicina, para iniciar los trabajos con temas diversos como la situación del sistema nacional de salud, el estado de la infraestructura de los hospitales en el país, la arquitectura pensada para los cuidados paliativos y enfermos terminales, el humanismo integrado al diseño arquitectónico, el sistema de prevención, continuidad y gestión del riesgos hospitalarios, mejora continua y temas de financiamiento público y privado en la creación de hospitales, así como la atención integral, las tradiciones y la cultura médica, en un sistema de salud incluyente.
En su intervención, Zoé Alejandro Robledo, director general del IMSS, ante la representación de arquitectos, enfatizó que la inversión en infraestructura en México se traduce en su eficiencia. Aseveró que para 2024 se habrán construido once hospitales nuevos y se realizarán 200 proyectos de infraestructura adicionales. Destacó la importancia de un diálogo permanente con los miembros del SMAES, liderado por la Arq. Adriana García Loredo, que por su experiencia y trayectoria es de gran utilidad para las tareas que el IMSS lleva a cabo.
Respecto de la importancia de contar con una estrategia incluyente de proyectos en la que participe el sector privado para atender las necesidades de la población e impulsar el crecimiento económico del país, el M. Patrick Devlyn, presidente de la Comisión del Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), invitó a las autoridades gubernamentales a buscar estructurar de manera integral proyectos que se apoyen en las Tecnologías de la Información para prevenir y gestionar acciones que beneficien a México.
Los objetivos prioritarios del CCE en materia de salud se organizan en seis ejes: fortalecimiento de políticas públicas enfocadas a la prevención; atención médica de calidad; optimizar el uso de los recursos destinados para el rubro, garantizar la transparencia en su asignación y ejercicio; fortalecimiento de la información en salud sobre los pacientes y prestadores para la óptima toma de decisiones; mejorar la estructura y funcionalidad de la protección social, financiamiento y una cobertura universal de salud.
La Dra. Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, ofreció un panorama de objetivos de la 4a transformación, cuyo modelo de atención se centra en la atención primaria de atención integrada e integral, así como el acceso universal y equitativo, subrayando que cada entidad federal decida la descentralización de la atención a la salud como un aspecto deseable. También, buscamos la colaboración de los distintos sistemas de atención para la salud en México “construyendo un camino hacia un sistema único público, equitativo y gratuito para todos los mexicanos a finales del sexenio”. Subrayó la importancia y fortalecimiento del primer nivel de atención hospitalaria, que ya está en marcha para “tener un primer nivel de atención donde se resuelven la mayoría de los problemas” hasta un 80% de los problemas, como objetivo ideal.
Por su parte, el Dr. Enrique Ruelas Barajas, director del Instituto de Futuros de la Salud, consideró prioritarias la seguridad de los pacientes y el aspecto humano, además de cuestionar el papel de los arquitectos para generar los espacios físicos que incentiven un trato más humanista de los pacientes.
En este punto, aludió estudios hospitalarios de EUA que señalan a los errores médicos como la tercera causa de muerte en este país, en los que fallecen alrededor de 250 mil pacientes (2013). En México no existen estudios al respecto, y Ruelas calcula que ocuparía un lugar parecido.
El Dr. Gilberto Felipe Vázquez de Anda, en su ponencia “cuidados paliativos, el eslabón emergente en el sistema de salud”, explicó la importancia de contar con unidades específicas para cuidados de personas con enfermedades terminales, como ocurre en EUA.
En su disertación “Los hospitales como instalaciones estratégicas para la implementación de acciones de reducción de riesgos de desastre” la Arq. Miriam Vilma Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, reseñó la historia de la infraestructura de la Ciudad de México, cuyo parteaguas fue el terremoto de 1985. El objetivo desde entonces ha sido reducir el daño a la infraestructura de salud urbana a través de un programa de mejora técnica en infraestructura. La funcionaria está convencida que para mantener la paz pública es necesaria la transparencia, garantizando la gobernanza a través de estrategias resilientes y, para ello, la Ley de Gestión Integral de Riesgo de la Ciudad de México alienta a los hospitales para que realicen un diagnóstico temprano.
El Dr. Manuel González, director del Hospital William Soler de la Habana, Cuba, destacó la necesidad de actuar con transparencia y describió la red de trabajo en favor de la salud del pueblo cubano como experiencia de éxito. Sin embargo, los retos que enfrenta la isla, y los países en general, son las enfermedades crónicas como un reto a vencer, aunque han reducido dramáticamente la tasa de mortalidad en los últimos años. Consideró la importancia de los hospitales solidarios y amigables, de fácil acceso, confort, además de cuidar la calidad del trato con el paciente. Innovación y confiabilidad: características que hacen de un “hospital transparente”, incluyendo la rendición de cuentas.
El Ing. Antonio Alonso Concheiro, de Analítica Consultores, sugiere utilizar la tecnología disponible para mapear el estado clínico de manera electrónica de los usuarios, y que los pacientes sea dueños de dicho historial; asimismo, es necesario efectuar intervenciones basadas en evidencia: “No se dedica más de 10% del presupuesto a la prevención y el 90% se dedica a la atención; ilógico, porque debiera de atenderse en la atención primaria el 80% de los casos”. Concheiro sugiere cambiar el sistema de salud reactivo y pasivo, a uno más activo o proactivo; las medidas de prevención en todos los ámbitos deberán fortalecerse.
“Ante la modernidad que nos ha alcanzado y que tiene una tendencia a una mala alimentación, debemos aprovechar integrar y diversificar nuestro conocimiento ancestral, multicultural y multiétnico en salud con comida y ejercicio saludables. Culturalmente tenemos alimentos naturistas muy diversos; por ejemplo, los “cuatro fantásticos”: maíz, frijol, calabaza y chiles; o bien, el “dúo dinámico”: maíz y frijol. Cabe destacar que la Secretaría de Salud (SS) ha retomado tratamientos como la herbolaria y la homeopatía, como lo explicó el Dr. Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la SS, quien además señaló que, además, como parte de las acciones se fomenta el ejercicio y disciplinas de actividad física saludable como el Qi-Gong y el Yoga, “buscando redefinir y reintegrar la atención de salud”.
La Dra. Guadalupe Mercedes Lucia Guerrero Avendaño, directora del Hospital General de México, dijo, de su lado, que este nosocomio utiliza un enfoque basado primero en el paciente y después en el profesional de la salud. El HGM atiende a los pacientes más vulnerables del país, por lo que tratan que los pacientes tengan espacios dignos y agradables, uno de los primeros pasos fue dignificar el hospital. “Estamos en una serie de proyectos que buscan cambiar la vida de los que participan en él”. El HGM atiende 800 mil pacientes al año, 400 mil se atienden en el primer nivel, 205 mil en el segundo y 128 mil en el tercero.
###
Acerca de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. (SMAES)
SMAES es miembro del Colegio de Arquitectos de México y es una sociedad civil con 28 años de trayectoria, que tiene dentro de sus objetivos social y privado, mejorar la calidad de vida en los ámbitos rural y urbano en lo conducente a la arquitectura especializada en salud.
La SMAES es la única sociedad de profesionistas que mayoritariamente agrupa a arquitectos especializados en la planeación, diseño, construcción y conservación de la infraestructura para la atención de la salud y el bienestar en México. Agrupa alrededor de 180 arquitectos y una decena de profesiones afines
La sociedad ahora “se renueva integrando profesionistas afines, sumando acciones para una mejora multidisciplinaria en beneficio de la atención al paciente, es decir tenemos convenios y alianzas con diferentes instituciones que nos permite ampliar el abanico de estrategias en pro de la salud”: Adriana García Loredo, presidenta.

 

 

NUEVO FRENTE FRÍO LLEGARÁ A MEXICO LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES

Saca otra cobija porque será una noche fríaPara esta noche y madrugada, el frente No. 6 se localiza con características de estacionario desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, interactúa con la muy activa onda tropical No. 46 que se extiende sobre el sureste del territorio nacional y con un centro de baja presión con 10% de potencial ciclónico, ubicado al sur de la Península de Yucatán, originando lluvias con acumulados torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; intensas en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; muy fuertes en San Luis Potosí, Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en entidades del centro del país.Por otro lado, la onda tropical No. 45 recorrerá el occidente del territorio nacional, ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Finalmente un nuevo frente frío No. 7se aproximará durante la madrugada del jueves a la frontera norte de México.Para mañana, el nuevo frente frío No. 7 recorrerá rápidamente el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presiónque se extenderá sobre el sur del Golfo de México, originando una amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz; intensas en Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como muy fuertes en Coahuila, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.La masa de aire asociada, originará descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas del norte y noreste de México, pronosticando evento de“Norte” a partir de la madrugada del viernes, con rachas de viento que podrán superar los 80 km/h en el litoral de Tamaulipas.Por su parte, la onda tropical No. 46 recorrerá el sur del país, generando potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre dicha región y potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el centro de la República.

Leer más

CADA SEGUNDO, PACIENTES PIERDEN MÁS DE 33 MIL NEORONAS POR INFARTO CEREBRAL

  • Posterior a una EVC, una de cada tres personas presenta algún grado de discapacidad y el 15% pierde la vida en los primeros 30 días.
  • Para prevenir el mínimo daño cerebral después de una EVC, Silanes desarrolló el neuroprotector y neurorreparador Citicolina líquida oral.


Ciudad de México a 24 de octubre de 2019. –  El infarto cerebral es uno de los problemas más frecuentes entre las enfermedades vasculares cerebrales (EVC) que afecta al mexicano, al año se registran 170 mil casos en el país[1]. Cabe destacar que dicho evento vascular ocasiona por segundo, la pérdida de más de 33 mil neuronas de 86 mil millones que el ser humano tiene.

“Las EVC son alteraciones neurológicas que afectan a nivel de los vasos sanguíneos del cerebro, venas y arterias, se caracterizan por su aparición repentina en personas de todas las edades, pero sobre todo en mayores de 65 años. En el caso de un infarto cerebral, por cada segundo que pasa el cerebro sin recibir aporte sanguíneo, las personas envejecen ocho horas debido a la ruptura de 231 millones de conexiones neuronales que produce la pérdida de más de 33 mil neuronas.

“De hecho, una de cada tres personas presenta algún grado de discapacidad después de sufrir una EVC, debido a que el cerebro es el responsable de generar los movimientos, percepciones sensitivas y acciones que realiza el cuerpo y el 15% pierde la vida en los primeros 30 días”, dijo el doctor en C. Erwin Chiquete, médico neurólogo del Dpto. en Neurología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Ante dicha problemática de salud y con el objetivo de prevenir el mínimo daño cerebral después de una EVC, en específico de un infarto cerebral, Laboratorios Silanes, empresa mexicana con 75 años de experiencia en el mercado nacional e internacional, lanzó en el país el único neuroprotector y neurorreparador líquido oral, denominado Citicolina.

“Como parte de la estrategia de expansión e innovación de Silanes y para reforzar más nuestro portafolio de medicamentos, después de varios años de trabajo científico creamos la Citicolina líquida oral, que contribuye en el tratamiento coadyuvante de las EVC, como es el caso de un infarto cerebral.

“Bajo la prescripción de un médico, el neuroprotector y neurorreparador acelera la reparación de la membrana neuronal, disminuye la extensión de la lesión y delimita el daño cerebral de una EVC, debido a que cuenta con un perfil alto de seguridad, es eficaz y facilita la deglución por su presentación líquida”, indicó Ana Marisol González, médico cirujano y enlace científico de Laboratorios Silanes.  

La detección a tiempo y la pronta atención médica son las claves para reducir significativamente las secuelas posteriores a una EVC porque la vida de las personas no se torna igual, pues, existen daños los cuales pudieran impactar de manera significativa. Desde anomalías leves que apenas logre notar el neurólogo; problemas para comer, hablar, caminar; hasta el estado en coma, vegetativo o incluso la muerte.

Con el objetivo de concientizar a la población respecto a una EVC, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León estableció en el 2012 la estrategia “HEROE” para población de habla hispana, que funciona mediante siglas para identificar los síntomas a tiempo y acudir a los servicios médicos lo antes posible:

  • H (habla incoherente, extraña o con dificultad)
  • E (extremidades con parálisis, adormecimiento o debilidad)
  • R (rostro adormecido o desviado)
  • O (ojo cegado o paralizado)
  • E (emergencia, llamar de inmediato al 911 en caso de presentar una o más manifestaciones).


Nadie se encuentra a salvo de padecer una EVC, el factor de riesgo más importante y modificable que lo detona es la hipertensión arterial[2], le siguen diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo. “Por ello, es importante crear entornos más saludables con el objetivo de reducir las probabilidades de padecer un evento de ese tipo y hacer de la vida una historia saludable”, mencionó la doctora González.

Cifras:

  • Las Enfermedades Vasculares Cerebrales (EVC) representan la segunda causa de muerte a nivel mundial con 15 millones de defunciones al año.[3]
  • Mientras que en México las EVC son la sexta causa de mortalidad con más de 35 mil muertes al año.[4]
  • Cada minuto 4 personas mueren en el mundo por una EVC y cada segundo dicha patología afecta tanto a mujeres como a hombres en cualquier etapa de su vida.

Leer más

¿DE VERDAD LLEGARÁN 6 MIL MÉDICOS CUBANOS A MÉXICO?

Qué semana de rumores, ¿no? Mientras los ojos estaban puestos en el detrás de cámaras de la detención del abogado Juan Collado y las durísimas denuncias del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entre las sombras de la política nacional se movía otra extraña noticia: algunos medios aseguraban que ya se estaba preparando la llegada de 6 mil médicos cubanos a México y los sombreros de aluminio no tardaron en aparecer.

Leer más

¡AGUAS! SECRETARÍA DE SALUD EMITE AVISO EPIDEMIOLÓGICO POR USO DE VAPORIZADORES Y CIGARROS ELÉCTRICOS

Una de las tendencias más populares entre los jóvenes (y los que ya no lo son tanto) es el uso de vaporizadores y cigarros electrónicos, los cuales supuestamente “ayudan” a que las personas sustituyan el cigarro convencional. Si tú eres de los que cambiaron el tabaco por alguno de estos aparatos, entonces te tenemos malas noticias, pues al parecer pueden ser igual o peor de nocivos que los cigarros.

Leer más

SEMARNAT: CATÁSTROFE, LA CONSTITUCIÓN POR RESIDUOS PLÁSTICOS

Ciudad de México. Convertido en pequeñísimos trozos imperceptibles a la vista, el plástico que llega como basura a los mares y océanos y se va degradando por el efecto del ambiente, se incorpora, con el paso del tiempo, al organismo de los seres humanos a través de la cadena alimentaria, pero con mayores niveles de contaminantes, muchos cancerígenos, señala Dalila Aldana Aranda, investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida.

Leer más