26/08/24
AUTODIAGNÓSTICO DE PACIENTES CON DOLOR AGUDO PUEDE REPERCUTIR EN CRONIFICACIÓN
Exhortan a los pacientes acudir al médico para su correcta valoración.
Científicos mexicanos desarrollaron la primera combinación de etoricoxib-tramadol para atención del dolor agudo de intensidad moderada a severa.
Pacientes con algún tipo de dolor agudo que deciden autodiagnosticarse y medicarse, en lugar de acudir con su médico, sin saberlo, podrían provocar que dicho dolor se convierta en crónico, problema de salud que afecta a 15% de la población en México[1] y 29% a nivel mundial[2], así lo dieron a conocer especialistas en algología y médicos del área clínica de Laboratorios Silanes.
‘‘La experiencia diaria en consultorio nos permite estar en contacto con pacientes que en algún momento de su vida han recurrido a la autoprescripción por dolor agudo, sin embargo, llevar a cabo esta práctica puede generar daños ajenos a la dolencia original, sobre todo, porque este tipo de dolor se clasifica por su intensidad, como es leve, moderada y severa, y para cada estadio se requieren combinaciones de fármacos diferentes.
“Sumado a ello, el manejo inadecuado del dolor o incluso la ausencia de tratamientos para contrarrestarlo, son algunos de los factores que también favorecen a la cronificación del mismo”, comentó el Dr. Orlando Carrillo Torres, especialista en Anestesiología con alta especialidad en Algología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cabe destacar que un dolor agudo de intensidad leve puede ser tolerable, mientras que el de tipo moderada y severa limita la capacidad para realizar las actividades de manera cotidiana.
También el doctor Carrillo Torres indicó que “los avances de la medicina han logrado que actualmente tengamos acceso a combinaciones a dosis fijas únicas en su tipo, desarrolladas en México, que combinan en una misma toma un antiinflamatorio no esteroideo y analgésicos opioides como etoricoxib-tramadol, que en su conjunto permiten el alivio del dolor agudo de intensidad moderada a severa”.
“Decir no a la automedicación y acudir al médico siempre será lo más recomendable para toda persona con algún tipo de dolor, de esta forma se podrá identificar su nivel de intensidad y así brindar la correcta valoración para la elección del tratamiento farmacológico adecuado”, añadió la Dra. Nury Hernández, gerente médico de Laboratorios Silanes.
Cabe mencionar que científicos del equipo de investigación y desarrollo de Laboratorios Silanes lograron la unificación de etoricoxib-tramadol, siendo esta de prescripción médica. Además su innovación destaca en que la presentación es de forma granulada dispersable para favorecer la deglución y adherencia al tratamiento.[3]
Adicionalmente, los doctores Orlando Carrillo y Nury Hernández coincidieron en que una de las causas más comunes en la aparición del dolor agudo es el estímulo nociceptivo, un proceso que inicia en los receptores periféricos del dolor (nociceptores) y termina en la corteza cerebral. Las zonas del cuerpo que tienen nociceptores corresponden a la piel, articulaciones, huesos y músculos. Por lo tanto, el dolor musculoesquelético y articular se encuentran entre los tipos más comunes de dolor agudo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente mil 710 millones de personas a nivel mundial, tienen trastornos musculoesqueléticos.[4] Así bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que 5.16% de los padecimientos laborales se relacionan con enfermedades musculoesqueléticas.[5]
[1] Revista Mexicana de Anestesiología
[2] Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
[3] National Library of Medicine (NLM)