05/04/24

COFEPRIS CONTRIBUYE AL DIÁLOGO INTERNACIONAL EN REGULACIÓN DE PSICOTRÓPICOS ANTE LA COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE LA ONU

México presenta las estrategias nacionales de regulación de precursores químicos

Destaca el Sistema Integral de Sustancias ( Sisus), plataforma de innovación que de manera digital permite registro, control y autorizaciones de sustancias reguladas.

La cooperación internacional busca garantizar la disponibilidad de sustancias controladas para finos médicos y científicos, así como prevenir su distorsión

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) participó en la 67 Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La delegación mexicana presentó las estrategias nacionales de regulación de precursores químicos, emprendidas por la Cofepris en coordinación con instituciones de seguridad como la Secretaría de Marina, las cuales han contribuido a prevenir desvíos hacia finos ilícitos. Entre los componentes presentados destaca el Sistema Integral de Sustancias ( Sisus), plataforma de innovación, que de manera digital permite el registro, control y autorizaciones de sustancias reguladas.

La agenda de la CND aborda aspectos normativos, como resultado de los tratados internacionales, y otro sector operativo que ejerce su papel como órgano rector. Por lo anterior, Cofepris intervino en temas vitales como:

Además, de manera simultánea, se llevó a cabo el evento: “35 años después de la adopción de la Convención de 1988: Desafíos y soluciones para abordar la fabricación ilícita de drogas” en el que México, a través de esta autoridad sanitaria, presentó los temas: cooperación industrial; internet y nuevas tecnologías; equipos utilizados para la fabricación ilícita de drogas; y enfoques nacionales de la reglamentación de los precursores y equipo.

La CND es el órgano más importante de la ONU en la lucha global contra las drogas. Creada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1946, supervisa los tratados internacionales en materia de drogas. Con 53 países, incluido México, garantiza el cumplimiento de acuerdos clave como la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Además, facilita el intercambio de información y promueve estrategias globales para abordar desafíos relacionados con drogas ilícitas.

México participa activamente en esta comisión, contribuyendo con su experiencia y compromiso en el ámbito de las políticas de drogas.