DÍA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR

Estrés y cansancio ‘duelen’ a mexicanos

  • Un estudio reciente realizado por Bayer de México mostró que el estrés y el cansancio detonan 8 de los 10 dolores más recurrentes entre los mexicanos.
  • 40% de los mexicanos se han sentido estresados durante el último mes y tres de cada 10 consideran que el nivel de estrés que están experimentando es mayor al que sintieron el año pasado, lo cual también se refleja en un incremento en los dolores que sufren.
  • La tríada dolor-estrés-cansancio no suele combatirse de manera integral, lo que dificulta un control óptimo, perpetuando una mala calidad de vida.

Ocho de los diez dolores más frecuentes entre los mexicanos se deben al estrés y al cansancio. Así lo revela un estudio de Bayer de México, el cual muestra que, exceptuando las molestias de muelas y las menstruales, la tensión física y emocional (estrés) y un descanso deficiente son las principales causas que detonan los malestares de cabeza (leve a moderado y severo), de espalda, musculares, de cuello, de piernas, de hombros y la migraña.

 

“Esto ocurre porque, cuando hay estrés, el cuerpo libera hormonas (por ejemplo, cortisol y adrenalina), las cuales hacen que los músculos se tensen. A su vez, el estrés ocasiona problemas para dormir y cansancio, el otro detonante clave del dolor entre los mexicanos. Si el dolor no se detiene, aumentará su intensidad, así como el estrés y esto impedirá un descanso suficiente y adecuado, generándose un círculo vicioso”, apuntó la Dra. Paola Maldonado, Gerente Médico de la División Consumer Health de Bayer de México y especialista en productos de venta sin receta (OTC).

 

Sin embargo, es frecuente pensar, de manera equivocada, que dolor, estrés y cansancio son independientes y se atacan de manera aislada o, simplemente, algún factor se deja de lado. En cambio, para combatir estos problemas de manera eficaz, se recomienda generar una estrategia holística que atienda tanto la cuestión física como la mental.

 

“El primer enemigo a atacar es el dolor. Para lograrlo, existen diversas estrategias farmacológicas OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés) sumamente eficaces. Ejemplo de ello es el Naproxeno sódico (Flanax), un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) el cual tiene un efecto analgésico, al tiempo que reduce la inflamación”, detalló la Dra. Maldonado.

 

Una ventaja del Naproxeno como sal sódica es que se absorbe con mayor velocidad, lo cual reduce el tiempo en que esta sustancia activa ayuda a controlar el dolor”, explicó la experta.

 

Una vez controlado el dolor es fundamental identificar qué lo está detonando. Si las molestias aparecieron al mismo tiempo que situaciones como casarse o divorciarse, empezar un nuevo empleo, un despido, así como problemas de dinero, en el trabajo, la escuela o la casa, es probable que la causa sea el estrés.

 

Para contrarrestar los estragos del estrés existen diversas estrategias como hacer ejercicio, aprender técnicas para relajarse, reconectar con los seres queridos, dormir lo suficiente y consumir una dieta saludable. “Si la persona no se siente capaz de manejar el estrés por sí solo, es recomendable que acuda con un terapeuta”, sugirió la especialista.

 

dolor1

 

En el caso del cansancio, éste puede ser detonado por un ritmo de vida acelerado, por lo que, con una buena noche de sueño, podría desaparecer; sin embargo, si la fatiga se mantiene durante semanas, el médico debe descubrir la causa, incluyendo trastornos de sueño, la toma de ciertos medicamentos, recuperación de una cirugía mayor, ansiedad, estar embarazada, beber demasiado alcohol o bebidas con cafeína. A partir del diagnóstico, el médico indicará la estrategia más adecuada para atacar el problema.

 

Lamentablemente, el estudio arrojó que 40% de los mexicanos se han sentido estresados durante el último mes y tres de cada diez consideran que el nivel de estrés que están experimentando es mayor al que sintieron el año pasado, lo cual también se refleja en un incremento en los dolores que sufren.

 

“Sin embargo, esto no tiene por qué seguir así. El dolor, el estrés y el cansancio no tienen por qué ser los compañeros de vida de los mexicanos; no tenemos por qué ir a trabajar con ellos, ni por qué llevarlos a nuestras reuniones y, mucho menos, compartir la cama con ellos. Un diagnóstico y tratamientos adecuados mejorarán nuestra salud y, así, disfrutaremos de una mejor calidad de vida. Está en nuestras manos combatir esta situación”, concluyó la experta.

 

Más información: www.bayer.com.mx

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *