9 / 01 / 2023

MÉXICO SERÁ ANFITRIÓN DEL XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DE LAS AMÉRICAS

Por el liderazgo internacional de Cofepris en la materia, OPS/OMS eligen a nuestro país como sede

El encuentro reforzará las actividades sobre farmacovigilancia en el continente

Resultado de la experiencia y el trabajo que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de forma conjunta la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) seleccionaron a México como anfitrión del XVIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas, el cual se llevará a cabo este 2023.

Este encuentro internacional tiene por objetivo reforzar las actividades del continente americano en materia de farmacovigilancia, para lo cual llevará a cabo paneles de discusión técnica, talleres, e intercambio de experiencias sobre tópicos relevantes, incluidos los emergentes por la pandemia, para favorecer la armonización regional.

El encuentro será organizado con el trabajo articulado del Centro de Farmacovigilancia de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgo de Cofepris, la OPS/OMS y el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC, por sus siglas en inglés), a fin de promover experiencias exitosas en la ejecución de actividades de farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos.

Esta agencia reguladora mantiene acciones para el fortalecimiento de la política nacional de farmacovigilancia y tecnovigilancia, garantizando que medicamentos, vacunas y dispositivos médicos sean seguros, de calidad y eficaces en beneficio a millones de personas.  Este encuentro será un parteaguas para continuar el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre las naciones de la región, siempre buscando un fin común: mejorar las políticas de salud pública.

Ser sede del décimo octavo Encuentro Internacional de Farmacovigilancia es un logro más de la Cofepris gracias al trabajo, posicionamiento y reconocimiento a nivel mundial con el que cuenta México a través de su autoridad sanitaria.

Por ejemplo, en noviembre de 2022, México se convirtió en miembro rotatorio de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica. En el XIII Encuentro de Autoridades competentes de Medicamentos de los países Iberoamericanos (EAMI), celebrado en la República de Honduras.

Esto posiciona a nuestro país como responsable de potenciar la colaboración, el seguimiento, la continuidad y la mejora en materia de regulación sanitaria, mediante el funcionamiento de redes de personas expertas, y apoyar a las autoridades en medicamentos de los países iberoamericanos, siempre en beneficio de la salud pública.