08 / 12 / 2022

RX Y ANTAD SE UNEN PARA PRESENTAR EXPO FAC, FARMACIAS Y CUIDADO PERSONAL 2023 EN EXPO GUADALAJARA

Mostrarán soluciones y tecnología de punta para el sector farmacéutico
Se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre de 2023

Con el propósito de contribuir al cuidado de la salud a través del impulso de la cadena de valor del sector farmacéutico nacional, RX antes Reed Exhibitions, anunció la celebración de Expo FAC, Farmacias y Cuidado Personal, en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que tendrá lugar en las instalaciones de Expo Guadalajara, del 17 al 19 de octubre de 2023.

En tanto que RX es una firma con presencia en 22 países, en donde celebra más de 400 eventos de más de cuarenta industrias, la ANTAD, agrupa a 25 cadenas de autoservicio, 13 cadenas departamentales y 54 especializadas, y debido a la representatividad de ambas, decidieron unirse para promover soluciones del sector salud, que en México generó un Producto Interno Bruto Ampliado de 1.5 billones de pesos en 2020[1].

De acuerdo con Eleonora García, directora de Expo FAC, Farmacias y Cuidado Personal, el propósito del evento es configurarse como el primero en su clase en México que se enfoca totalmente en promocionar soluciones para la salud y el bienestar, “y para ello presentaremos una plataforma de negocios y conocimiento que permitirá actualizarse a los profesionales de las diferentes especialidades de la salud, especialmente de la farmacéutica, durante los tres días del evento”.

Por su parte, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD, declaró que mediante este convenio se busca beneficiar a todos los consumidores que asisten a comprar en las más de 46 mil tiendas de las cadenas Asociados a la ANTAD, muchas de las cuales venden este tipo de productos.

Cabe señalar que el mercado farmacéutico nacional es el segundo más grande de América Latina, después de Brasil; por concepto de ventas esta industria creció a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) de 3.3 por ciento, del 2016 al 2020, con un valor de 680 mil millones de pesos al cierre del 2020, y antes de la pandemia se calculaba que la TCAC crecería al 4.7 por ciento entre 2020 y 2025, para alcanzar 911 mil millones de pesos[2].

“En esta oportunidad, nuestros visitantes podrán conocer un espacio de exhibición en el que se mostrarán tecnología y productos que incluyen aparatos de medición, material de curación, artículos de higiene, alimentos y bebidas saludables, soluciones para farmacias, entre varios más, además de conocer tendencias y asistir a nuestro programa académico en el que participarán profesionales de la industria farmacéutica, nacionales e internacionales”, agregó Eleonora García.

Igualmente, Vicente Yáñez, explicó:
• “Las ventas de los Asociados de ANTAD en el año 2021, fueron de 1.3 billones de pesos, el 9.5% fue de las categorías: cuidado e higiene personal, farmacia OTC, que son los artículos que se venden en el mostrador, y farmacia Rx, que es la medicina que se vende con receta médica.
• El 65 % de los medicamentos que se venden en México se hacen en las farmacias de nuestros Asociados.
• Todos los días, en los consultorios adyacentes a farmacias se atiende el mismo número de derechohabientes que el IMSS y el ISSSTE.
• Esto en más de 12 mil farmacias que tenemos ANTAD-ANADIM y aproximadamente 8 mil consultorios.
Por todo lo anterior, estamos seguros de que la unión de un sector tan representativo comercialmente en los temas de Salud y una empresa internacional especialista en eventos, lograremos una Expo que en muy poco tiempo se posicionará como un referente nacional”.

Las cifras del mercado farmacéutico en el país indican que al cierre del 2020, las vacunas representaban al producto con la mayor cifra de ventas en el mercado público, con 19 por ciento del total, seguida de los medicamentos para la oncología, con 17 por ciento; y los de enfermedades infecciosas, parasitarias, y hematología, con once por ciento; en tanto que para el mercado privado, la cifra de mayor venta correspondió a los productos de cardiología, con 16 por ciento; endocrinología, con catorce por ciento, y enfermedades infecciosas, con diez por ciento.

“Además, sabemos que la industria farmacéutica mexicana ha estimado un crecimiento de 36 por ciento en la producción de medicamentos para fines del 2022; casi mil 500 millones de piezas más que 2021, en medio de la pandemia de covid-19, la inflación y la viruela del mono[3]. Estamos seguros que Expo FAC, Farmacias y Cuidado Personal contribuirá al crecimiento de este sector, aprovechando el potencial de una exposición y las aportaciones que ofrece la ANTAD a través de su fuerza de distribución”, coincidieron ambos directivos, que invitaron a estar al pendiente de próximos anuncios.
[1] https://bit.ly/2TFPleG
[2] https://bit.ly/3gFARMi
[3] https://bit.ly/3tYf8lZ