ALERTA POR LA LLEGADA DE PLAGA DE LANGOSTA EN MÉXICO

La plaga de langostas estaría llegando del lado del Centroamérica; hace unas semanas algunas zonas de Argentina fueron afectadas por estos insectos.

La plaga de langostas estaría llegando del lado del Centroamérica; hace unas semanas algunas zonas de Argentina fueron afectadas por estos insectos.

La llegada de la plaga de langostas a nuestro país podría resultar en grandes afectaciones, especialmente en el estado de Quintana Roo en donde las autoridades ya han alertado que dichos insectos pueden matar hasta 400 cultivos de plantas.

La Comisión de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) advirtió al público que la plaga de langostas que están llegando de América Central y podría dañar seriamente los cultivos en el área.

Según el informe del portal Sipse, los insectos pueden comer hasta 400 especies de plantas, y se espera que aparezcan en los siguientes estados: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las plantas que pueden forrajear incluyen maíz, frijoles, soya, sorgo, caña de azúcar, pimientos, tomates, cítricos, plátanos, cocos y mangos. Las autoridades estiman que la plaga se encuentra actualmente en Belice y sólo tomará unos días para que ingresen a México.

Según OIRSA, la langosta centroamericana puede permanecer hasta 2022. La capacidad de migración diaria de los insectos herbívoros supera los 150 kilómetros.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, las langostas pueden matar hasta 110 toneladas de cultivos en 24 horas. Debido a la pandemia del covid-19, no hay humanos en las plantaciones, y el daño puede ser aún mayor.

En junio, el gobierno argentino emitió una alerta similar a una plaga en Paraguay. Pakistán es uno de los países que ha innovado en medidas para hacer frente a las langostas, porque una empresa de producción de alimentos las ha cortado y secado para usarlos como alimento para aves de corral (principalmente pollo).

Hasta el momento no se ha anunciado el tipo de medidas que se estarán ocupando en las regiones mexicanas que se tienen previstas que sean las más afectadas; por lo que se espera la llegada del insecto, el cual podría ahuyentarse antes de un resultado fatal.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *