¡Auxilio necesito una niñera!

Se han convertido en una pieza fundamental de la familia, pero además gracias a ellas la economía de países como Francia, Alemania, Inglaterra, España, Estados Unidos y Canadá, se ve enriquecida con el desempeño laboral de las madres que van todos los días a trabajar: hablamos de las niñeras quienes también salen a laborar cuidando ni más ni menos que a los reyes del hogar.

Sin duda, en la actualidad de México, donde la mentalidad es más tradicional, las tías, abuelas o familiares son quienes ayudan a las madres trabajadoras, cuidando a los pequeños, pero cada día que pasa las necesidades rebasan a las costumbres y las mujeres –madres solteras, consortes o cualquiera que sea su estado civil–, buscan alternativas como la contratación de niñeras o cuidadoras, que como ocurre en otros países, se convierten en la salvación de la familia.

LOS NÚMEROS HABLAN

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2012, la tasa de participación económica de madres mayores de 15 años, era de 44 por ciento, 97.9 por ciento de ellas, mezclaba sus actividades laborales con los quehaceres domésticos.

La misma encuesta arrojó que en cuanto a la situación conyugal, la tasa de participación económica más alta es la de las madres solteras, que equivale a 71.8 por ciento de las mujeres trabajadoras. Asimismo, se sabe que casi siete de cada diez mujeres trabajan o buscan cómo sustentar su hogar y que 96.3 por ciento de ellas tienen hijos y participan en la producción de bienes y servicios; de ese número 35 por ciento labora en el sector informal, 33.5 por ciento en empresas y 17.4 por ciento en instituciones.

Este sencillo vistazo de las cifras, nos permite ver que la importancia de la actividad económica de la población femenina, –que además tiene hijos–, cobra fuerza como parte de nuestra economía ¿Qué decir de las niñeras que apoyan en casa mientras las madres trabajan?

MI BEBÉ+

Para hablar sobre cómo funciona y cómo se desarrolla una empresa mexicana que brinda soluciones cuando necesitamos a una niñera, Norma Contreras, coordinadora del área de ventas de Grupo Daxa, nos habla de cómo se compone la firma para la que trabaja.

“Estamos divididos en tres empresas que son Vive+, Bebé+ e Instituto 50. La primera está de dedicada al cuidado para adultos mayores –en especial cuando tienen algún problema cognitivo físico–. Mi bebé+ está enfocado a mamás primerizas o a pequeños que no pueden ser cuidados por sus madres que trabajan; la tercera, se encarga de dar capacitación a enfermeras, cuidadoras o personas que estén interesadas en saber cómo atender a un adulto mayor, por ejemplo en los cursos se enseña cómo hacer una transferencia, cómo bañar a una persona con esponja, etcétera.

Norma explica que Grupo Daxa, tiene aproximadamente 15 años en el mercado, cuidando a personas de la tercera edad y aproximadamente dos años y medio con Mi Bebé+.

Sobre este servicio, profundiza más y explica que “ofrece cuidados a domicilio; estos pueden ser desde una nana hasta un auxiliar de enfermería si el perfil del bebé lo requiere; también puede ser una puericultista, quien realiza las mismas actividades que una nana, pero realiza una valoración al inicio del servicio y sobre esta, hace actividades para una estimulación temprana”.

 

niniera1

 

 

CUIDADORAS BIEN SELECCIONADAS

Algo de suma importancia en una empresa dedicada a ofrecer servicios de cuidado infantil, es que debe brindar confianza y seguridad, por ello Grupo Daxa hace la contratación del personal “basándose en la experiencia y en los estudios que integran a la persona, para saber si se canalizará como nana auxiliar o puericultista”, comenta Norma.

Por su parte, Claudia Stephany González, coordinadora de Mi Bebé+, explica cómo se seleccionan las asociadas –nanas, puericulturistas o enfermeras– que integran sus filas. “Yo hago una entrevista técnica para confirmar que nuestras asociadas tengan conocimientos en cuidados básicos pero también en cuanto al desarrollo del niño.

Antes de ser contratadas, las asociadas pasan por varios filtros, como el departamento de recursos humanos, el de operaciones y por la coordinadora de Mi bebé +, Claudia Gonzalez, para saber que cumple con todos los requerimientos, además de que se les aplican exámenes psicométricos especializados y se les solicita una carta de antecedentes no penales, además de sus huellas digitales.

 

 

 

niniera3

 

niniera4

Estos procesos se realizan para cuidar la calidad de los servicios y sobre todo, para que los clientes estén tranquilos y sepan que la atención que se les va a dar es de excelencia y con todos los estándares legales.

PARA CONTRATAR

Si la persona requiere los servicios de Mi bebé+, debe acudir a las oficinas o llamarlos; los especialistas la asesoran para personalizar el servicio de acuerdo a sus necesidades y posteriormente concretan una cita.

“Proporcionamos a los padres, los perfiles de las personas que pueden cuidar a sus hijos para que escojan a la niñera, puericultista o enfermera que mejor les convenza y la pueden entrevistar en nuestras instalaciones, o directamente en su domicilio”, explica Norma.

Es importante resaltar que la empresa no es agencia, sino que las asociadas están contratadas con todas las prestaciones de Ley y están en nómina, por lo que la firma respalda a sus integrantes que son profesionales perfectamente integradas en sus filas y el cliente no tiene que pagarles a ellas directamente, sino que la empresa gestiona el servicio.

Mi Bebé + además, tiene un departamento de operaciones que se encarga de asignar al personal a cada uno de los servicios. A su vez, el desempeño de éste es supervisado continuamente, además de recibir constantes capacitaciones de forma periódica.

EVALUAR AL PEQUEÑO PARA APOYAR SU DESARROLLO

Claudia González, se encarga personalmente de las valoraciones que se aplican al inicio del servicio y posteriormente cada tres meses hace un plan de actividades de estimulación temprana para los pequeñitos.

De acuerdo con la coordinadora, “la primera valoración realizada a los bebés, es a través de dos pruebas, una se denomina Prueba Dember y es para evaluar el desarrollo a nivel físico y otra es la prueba de Desarrollo Infantil, que valora la parte neurológica, física social, motricidad fina y gruesa”.

“A partir de los resultados de la valoración, diseñamos un plan de actividades; por ejemplo hay bebés que tuvieron alguna complicación en el embarazo o en el nacimiento y tienen un ligero retraso en el desarrollo, entonces trabajamos en el área motriz; entonces el plan de actividades estará enfocado en fortalecer esta área, aunque la mayoría de los bebés que tenemos son completamente sanos, y tratamos de trabajar en todas las áreas; así que las capacitaciones que reciben las asociadas, se enfocan en trabajar integralmente y abarquen todas las áreas”.

niniera_5DUDAS PATERNAS

Claudia nos comparte cuando les hace la entrevista inicial a los padres, les pide su tamizaje, que es la valoración que se hace en los primeros minutos del nacimiento. Es esa evaluación detectan si le bebé tiene problemas de audición, si se tardó en respirar, si tenía el cordón circular. “Esto me puede indicar si puede tener algún retraso ya partir de esto y el resultado de las evaluaciones, les podría sugerir a los papás, si deben o no consultar a un especialista”.

“Pregunto cómo han sido los primeros días y meses de su bebé, cómo duerme, qué horarios tiene, sus deposiciones, si tiene problemas para alimentarse. Hago una valoración para conocer su desarrollo; reviso cosas que pudieran indicar una afección neurológica, como puede ser la simetría de sus movimientos oculares, sus movimientos, el seguimiento hacia los sonidos, etc.”

Después viene la prueba física, por ejemplo, el bebé debe tener la capacidad en los primeros tres meses de sostener su cabeza, tomar las cosas, balbucear, debe hacer sonidos, etc.

“También hablo con los padres, porque me gusta conocer sus expectativas, por ejemplo, hay quienes dicen que su hijo tiene dos años y no habla; entonces se preocupan porque ellos hablaron al año y medio. Es complicado encontrar un punto neutro entre lo que los papás quieren y la realidad; yo los tranquilizo pues les explico que cada individuo es diferente. Muchas veces porque tienen primos o familiares cercanos, tienden a comparar en cuanto al desarrollo”.

De acuerdo con Claudia, el desarrollo no es igual para todos, pero podemos ayudar a los niños mediante estimulación temprana, para que su lenguaje, se desarrolle con mayor fluidez.

ALGUNOS DETALLES DE LA CONTRATACIÓN

Norma Contreras señala que Mi Bebé+, maneja paquetes a partir de ocho horas y hace poco, debido a la necesidad de los clientes, ya hay contratos por cinco horas. “Hay servicios de hasta 24 horas de lunes a viernes, es decir de planta. Los fines de semana las asociadas salen de descanso.”

“El costo varía dependiendo de los días que adquieran nuestro servicio, que puede ser hasta de 30 días. Cuando nos contratan por esos 30 días, no necesariamente tienen que ser consecutivos, intercalados, de lunes a viernes; si es de 24 horas pueden estar de planta las asociadas y usarlos como mejor les convenga”.

 

niniera6

 

“Los días no se pierden si por ejemplo nos avisan que se van de vacaciones y no requerirán el servicio” añade Norma.

En cuanto a la edad de los bebés que serán atendidos, depende de los padres, pues hay parejas que contactan a la empresa desde dos meses antes de que nazca, pues requieren el cuidado prenatal y postnatal. Hay otras personas que tienen dos meses de embarazo y llaman porque requieren el servicio.

NIÑERAS SIEMPRE ALERTA

El departamento de operaciones de Mi Bebé+, hace una constante evaluación del servicio, junto con Claudia. Al llevar la operación, están al tanto por ejemplo, de si una asociada sufre un percance en el camino hacia el lugar de trabajo: cuando ella se reporta, mandan a otra persona que pueda cubrir el servicio, los niños jamás se quedarán sin alguien confiable que los cuide.

“Lo que sí, es que depende del cliente si aprueba que se le mande a otra persona o no, pues muchas veces se hace ‘clic’ con la asociada elegida y no les gusta que mandemos a otra persona. Lo ideal es que no cambiemos personal porque los pequeños también hacen están habituados a los cuidados de las personas que los atienden y no podemos hacer esos cambios, si los padres no lo aprueban”.

RESPUESTA DE MEXICANOS

“Muchas veces, las persona prefieren dejar a sus hijos con un familiar, pero deben de estar conscientes de que no serán los mismos cuidados que nosotros les podemos ofrecer, porque un familiar no puede estar 100 por ciento pendiente del pequeño, pues tienen otras cosas que hacer o niños que cuidar”.

Norma agrega que por eso precisamente es que muchas personas que contratan sus servicios, realmente se quedan con ellos y su continuidad es muy larga, ya que notan que los bebés de desarrollan óptimamente con alguien que se dedica completamente a su cuidado, con el plus, de que es un experto que lo apoya en su desarrollo.

“La reacción de los clientes al conocer y contratar Mi bebé+ ha sido muy buena, de hecho, quienes nos dejan de contratar es porque dejan de trabajar, pero los pequeños y sus padres se quedan muy contentos con nosotros”.

 

 

Por Ariadna Lira
0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *