BRINDA UNA SONRISA SANA

Por Christian Cedillo

Con los básicos para la salud bucal

Lamentablemente en México no tenemos una cultura de salud bucal. Un caso muy grave, si tomamos en cuenta que esta atención es parte importante de nuestra salud integral.

Estadísticas realizadas en este ramo, indican que debido a esta falta en educación, tampoco se toman en cuenta los primeros síntomas de una enfermedad periodontal, como el sangrado e inflamación de encías, pues ignorarlos puede significar problemas de salud más graves.

sonrisa_recuadro1

sonrisa_recuadro moradoDe acuerdo con el Programa Nacional de Salud Bucal, en México al menos seis de cada diez niños menores de seis años tienen una caries; el 95 por ciento de los jóvenes de 15 años tienen más de tres caries y que prácticamente el cien por ciento de la población mayor de 25 años sufre afectaciones en las encías.

Para comenzar a contrarrestar estas deficiencias, es indispensable que tengamos una buena higiene bucodental, la cual comienza con una correcta rutina de cepillado tras cada comida que ingiramos.


No se trata de fregar

Parar lograr una buena limpieza es importante cómo utilizamos el cepillo, así como el tiempo de cepillado: dos minutos y, por lo menos hacerlo dos veces al día, aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida. También es muy importante hacerlo antes de acostarse, ya que durante el sueño se produce menos saliva, un agente de defensa vital frente a los microbios.

La odontóloga Evangelina Castillo comenta que uno de los errores más comunes que cometemos al cepillarnos los dientes es “hacerlo de corrido”; es decir, mover el cepillo de izquierda a derecha, por la superficie de los dientes, lo que provoca que se trasladen los microbios, además de desgastar el esmalte de los dientes, tener exposición de raíz, sensibilidad y sangrado de encías, lo que ocasiona gingivitis.

Por ello, explica que la técnica correcta de cepillado consiste en hacerlo en forma de círculo y no en “fregar” los dientes; es decir, debemos mover el cepillo de la encía al borde libre del diente. Los dientes superiores deben cepillarse de arriba a abajo y los inferiores de abajo a arriba. Además, hay que limpiar todas las superficies (cara exterior e interior de los dientes), los espacios interdentales y la lengua.

El cepillado se debe realizar con movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones.

El cepillo dental adecuado

Actualmente, existe una amplia gama de cepillos dentales con gran variedad de formas, tamaños y modelos, que en ocasiones hacen difícil la elección de qué cepillo comprar.

La mayoría de los profesionales coinciden en que los cepillos de textura mediana son ideales para remover la placa y los restos de alimentos. También la odontóloga Castillo resalta que el cepillo de dientes debe ser pequeño, ergonómico y suave. “Hay gente que cree que utilizar cepillos con cerdas duras se van a lavar bien los dientes, pero sólo provocan recesión de epitelio (revestimiento interno de las cavidades).

recuadro_sonrisa2

Los cepillos de cabeza pequeña son ideales para llegar a todas las áreas de la boca, incluyendo los molares posteriores de acceso dificultoso. Respecto al tipo de mango del cepillo (anti-deslizante o de cuello flexible), forma de la cabeza (cónica o rectangular), y modelo de las cerdas (onduladas, planas, recortadas con forma de bóveda), debe elegirse de acuerdo a su comodidad y la recomendación del dentista.

Respecto al cepillo eléctrico, Evangelina Castillo señala que son muy favorables para eliminar la placa bacteriana, por su forma redondeada y sus movimientos rotacionales y oscilatorios. “Quien use cepillo eléctrico debe saber que el cepillo no se recarga en el diente, éste debe apenas ponerse en el diente para que de manera efectiva haga su tarea. El cepillo es como una esponja, no hay que ponerle presión porque se desgasta el esmalte”.

Cuidados y Reemplazo del Cepillo Dental

Los expertos recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, ya que después de este periodo, un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías, en comparación con un cepillo nuevo. Las cerdas pierden resistencia y por consiguiente efectividad para llegar a las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los dientes.

Los cepillos dentales pueden cultivar gérmenes, hongos y bacterias, los cuales pueden aumentar con el tiempo. Después de usar el cepillo, sacúdalo con fuerza bajo el chorro del agua y colóquelo en posición vertical para que se ventile.

También es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripa o infección bucal o de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección.

sonrisa1

Complementos

Para lograr una limpieza adecuada, además de utilizar un buen cepillo es importante el uso de otros elementos como la pasta dental adecuada; un producto que también tiene una amplia variedad en el mercado, las cuales son diseñadas para prevenir trastornos como caries, gingivitis, sarro, dientes manchados y sensibilidad.

Cuando realizamos el cepillado, pensamos que tener la boca llena de espuma, por la pasta dental, es buena señal de limpieza; sin embargo, esto puede ocasionar que se termine el cepillado antes de tiempo, por lo cual los expertos aconsejan aplicar la pasta dental al final del cepillado y que sea una porción pequeña.

recuadro_sonrisa3“Es un error que se laven los dientes con exceso de pasta y de enjuague. Lo más recomendable es poner pasta solo en la mitad del cepillo de dientes, la cantidad adecuada para tener una buena limpieza. Además el enjuague se debe usar sólo una vez al día, ya que quienes usan mucho enjuague se queman el epitelio de la boca, principalmente si lo utilizan de manera directa. Este tiene que ser diluido en agua”, señala la odontóloga Castillo.

Por otra parte, comenta que si usan pasta para sensibilidad en los dientes, pensando que van a corregir este malestar, provocan una inmunidad al medicamento que se aplique para este problema, pues esta se debe utilizar por siete días y ser recomendada por el odontólogo porque puede resultar contraproducente.

sonrisa_recuadro2

Con el uso correcto del hilo dental se elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Existen dos tipos de hilo dental: Hilo dental de nylon (o multifilamento) e Hilo dental PTFE (monofilamento).

El hilo dental de nylon puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores. Puesto que este tipo de hilo dental está compuesto por muchas hebras de nylon, a veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados.

“Es importante señalar que es más recomendable usar el hilo sin cera y hacerlo una vez al día. En la rutina de limpieza oral es importante, pero se necesita más tiempo, media hora mínimo, para utilizar bien el hilo porque no sólo es meter el hilo y jalarlo de un lado para el otro”.

El hilo debe ir enrollado en los dedos, se corta un trozo de hilo de unos 15 cm y se utiliza el dedo pulgar y el índice para introducirlo entre los dientes. Hay que deslizarlo sin dañar las encías, tiene que entrar entre los dientes y salir, uno por uno en la pared de cada diente.

“Es un proceso importante porque cuando entra el hilo y sale un poco desgarrado indica que el paciente tiene caries interproximal (caries entre los dos dientes)”.

El uso de estos productos complementa la acción física del cepillado, pero no la sustituyen y son el elemento perfecto de la higiene bucal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *