DEFENDER AL TURISMO NACIONAL CLAVE PARA LOS HOTELEROS

 

Cancún, Quintana Roo es el destino nacional por excelencia; en cualquier región del planeta decir México es también decir Cancún, pues las playas, paisajes y riquezas naturales son tesoros incuantificables en los que el mundo entero ha posados los ojos.

En los últimos 13 años, la demanda de turistas que arriban a Cancún se ha diversificado, pues pasó de ser el destino preferido del mercado estadounidense, a ser unos de los predilectos del mercado interno, así como de los viajantes sudamericanos, chinos, turcos y árabes; abriendo el horizonte para diversos rubros y perspectivas de los inversionistas hoteleros, turísticos y comerciales.

Pese a lo anterior y a que existe un número importantísimo de visitantes mexicanos, el cliente connacional continúa quejándose por la discriminación que sufre por parte del personal de los hoteles, quien prefiere atender al huésped extranjero porque deja “mejores propinas”.

Cifras que lo dicen todo

Según un estudio de la firma Marketing Consultants, en el año 2000, los turistas de Estados Unidos representaban el 57 por ciento del total de viajeros que arribaban a Cancún; sin embargo para el 2012, el número bajó a 44 por ciento.

Por otro lado el turismo nacional arrojó cifras que incrementaron exponencialmente, pues reflejaron tasas de más de 200 por ciento.

De acuerdo con dicha empresa de marketing, “esta disminución relativa del mercado estadounidense, se relaciona a el crecimiento del mercado mexicano, pues en los últimos 13 años, los visitantes connacionales pasaron de 25.9 a 39.6 del saldo neto en el destino”.

Sobre los turistas estadounidenses en la Riviera Maya, en el 2005 representaban 42 por ciento del turismo, porcentaje que para el 2012 bajó hasta llegar al 30 por ciento.

Los mexicanos gastan más

El 2012 fue un año récord en la llegada de turistas nacionales a Cancún, pues a las bellas playas turquesa arribaron más de 1.4 millones de ellos, o sea 217 por ciento más que los recibidos en el 2011.

Sobre las nuevas tendencias del turismo, Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en Cancún, expresó que “la composición del turismo que visita este destino está cambiando radicalmente, no sólo en el incremento del mercado nacional, sino en una disminución del perfil del visitante de EE. UU., que cada vez tiene un presupuesto mucho más limitado”.

De acuerdo con las cifras de Marketing Consultants, la derrama económica que deja el turista estadounidense en Cancún es más baja comparada con la que produce el turista nacional y el sudamericano; pues éste último también ha comenzado a crecer en volumen.

Para darnos una idea, en el 2012, el gasto promedio de los 1.6 millones de turistas estadounidenses que visitaron la región Maya, fue de 272 dólares por persona, que en suma lograron dejar una derrama de 66.6 millones de dólares. Asimismo el gasto promedio de los 1.4 millones de mexicanos en esa zona, fue de 282 dólares por persona, con una derrama conjunta de 109 millones de dólares.

Se abre diversidad

Ha sorprendido el giro que dan las preferencias del turista que viene a Cancún pues por ejemplo, el visitante sudamericano (194 mil en 2012) es quien reporta el mejor perfil de gasto por persona, que asciende a los 595 dólares por estancia, así que en suma deja 33 millones de dólares como derrama.

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Valle Pereña, dijo que “desde que el gobierno federal está impulsando la diversificación del mercado económico y turístico, se ha atendiendo el crecimiento de las economías emergentes como China, India, Turquía e Indonesia”.

Tal ha sido esta transformación turística, que según Jesús Almaguer, director de la OVC, durante el Tianguis Turístico de Cancún 2014, se contó por primera vez con la presencia de aerolíneas árabes en la región, paso que unirá a ese mercado con el de la zona peninsular.

 

defender_ombligo1

 

 

defender_grafica

 

 

Hoteleros de Cancún quieren al que pague más

Los hoteleros saben que el huésped mexicano representa una parte crucial en sus ganancias, aun así no quitan el ‘dedo del renglón’ sobre aprovechar la diversificación del mercado turístico extranjero.

Así que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, busca  atraer al turista que pague más por tarifa hotelera, que se quede más días y que deje mayor derrama, pues considera que aunque parece una meta muy complicada de alcanzar, es posible gracias a la infraestructura hotelera y servicios de calidad que se tienen.

Sobre el tema, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de dicha asociación hotelera, dijo que “se tiene que ir por todo, diversificar el mercado, ir más fuerte en busca del cliente de Estados Unidos y Canadá, sin descuidar México, que ya está aportando 50 por ciento de la afluencia de paseantes totales”.

 

defender1

 

Discriminación: entre las quejas del turismo nacional

Durante las vacaciones de invierno, Julio Ortiz, fue  con su familia a Cancún para disfrutar de las bellezas de la región y conocer  Akumal. El jefe de familia  denunció que el trato que recibió en uno de los resorts fue segregacionista: “En el hotel se encontraba poco turismo nacional, pues la mayoría era gente extranjera. En la cena de Año Nuevo nos segmentaron en varios salones, en donde no nos mezclaron con extranjeros y la comida era diferente, de baja calidad”.

Al otro día, aseguró que al contratar equipo para esnorquel, esperar su turno  y estar a punto de subir a la embarcación, “llegaron unos ‘gringos’, comenzaron a pasarles el equipo y los subieron a la lancha que estaba destinada para nosotros. Los empleados lo hicieron argumentando que ellos les dan más propina”.

 

defender_recuadro1

 

Como Julio, existen muchos turistas mexicanos que se quejan de algún acto de discriminación por parte de los empleados de algunos hoteles, quienes prefieren atender a los extranjeros, pues creen que tienen más dinero y les dejarán propinas en dólares.

Algunas asociaciones civiles han denunciado que esta discriminación se practica en contra de trabajadores y huéspedes de hoteles.

Trinidad de Dios Wiscil, presidenta de la Asociación Unidos contra la no discriminación (Uncodis), expresó que esta segregación se efectúa en algunos centros de hospedaje. Comenta que por ejemplo, en el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, las personas con VIH-Sida tienen pocas oportunidades laborales, muy a pesar de que puedan tener la capacidad o los conocimientos.

Expresó también que “esta actitud en algún momento marcó al sector turístico, cuando las empresas preferían brindar una mejor atención al turista extranjero que al nacional”. También dijo que bajo ningún criterio se deben presentar y mucho menos permitir actos de segregación, pues los colaboradores de los hoteles deben saber lo importante que son los turistas, ya sean nacionales o internacionales”.

La activista manifestó que “al menos el sector hotelero está consciente de que el visitante nacional es el que saca adelante las ocupaciones de Cancún en las temporadas bajas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *