EL USO DEL FLÚOR EN LOS NIÑOS

Cómo usar y elegir su pasta dental

Actualmente sabemos que el flúor es un gran aliado para prevenir la caries, ya que es un producto eficaz, que ha sido demostrado por los científicos; aun así, muchos padres se preocupan por saber si esta sustancia es segura para sus hijos.

Lo anterior, porque temen a que sus pequeños traguen demasiada de esta sustancia –que viene en los dentífricos– durante la formación dentaria y que esto les genere una alteración en el esmalte conocida como “fluorosis”.
Para su tranquilidad, podemos decir que para el uso de éste en niños pequeños, existen productos especiales que además, están supervisados por las instancias de salud, que marcan límites de seguridad.

 

pasta_recuadrop1
Recomendaciones

En Europa por ejemplo, la Asociación Española de Pediatría, recomienda que las pastas dentales sean usadas por niños mayores de seis años y esa población emplee productos infantiles –desarrollados especialmente para ellos–; debido a que las empresas los elaboran con sabores agradables, que no sean tan fuertes o picantes para su paladar, además de que por norma, poseen menor cantidad de flúor.
En menores de dos años, los especialistas recomiendan colocar una cantidad minúscula de crema dental infantil sobre el cepillo; mientras que en niños de entre dos y seis años, sugieren usar una porción del tamaño de un guisante.
Después de esa edad, los infantes ya pueden emplear la pasta de los adultos, en una cantidad de entre uno y dos centímetros sobre el cepillo.
Supervisión en el cepillado

Cuando los niños son muy chicos, los padres deben supervisar el cepillado dental, tanto para verificar que los pequeños lo hagan correctamente, como para vigilar que no traguen pasta; generalmente después de los siete años, los pequeños ya saben hacerlo correctamente, aun así se debe seguir revisando que se laven los dientes tres veces al día, en especialmente por la noche, antes de dormir.

 
Estimaciones sobre el flúor

De acuerdo con la Academia Europea de Odontología Pediátrica y la Sociedad Española de Odontopediatría, el uso diario de flúor es esencial en cualquier programa completo para prevenir caries en los niños; ambas instancias resaltan que su uso debe ser equilibrado entre la estimación real del riesgo de caries y los posibles efectos tóxicos de los fluoruros.
Y es que, el correcto cepillado con pasta que contenga flúor, es un método práctico de salud pública, además de ser económico y de gran alcance; aunque debe cuidarse mucho, que no traguen cantidades considerables de flúor, en especial durante los tres primeros años.

 

pasta1
¿Tragar pasta hace daño?

Se ha calculado que un niño de cinco años, que se cepille dos veces al día, puede tragar casi un gramo de dentífrico.
El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos, que en el ser humano se asocia a huesos y dientes, ya que es afín al calcio. Su consumo en cantidades óptimas aumenta la densidad ósea y la mineralización dental pero ¿Qué pasa si hay sobreconsumo?
Ocurre que el usuario podría adquirir manchas en el esmalte, conocidas como fluorosis y las probabilidades aumentan según su fase de maduración.
Por ello hay que acercarse a marcas reconocidas, que nos brinden soluciones para el cuidado del aparato dental de nuestros hijos.
Lo más importante es que los productos que usemos, estén ideados de acuerdo a la edad de los pequeños, para que se logre un cuidado integral y completo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *