ENCUENTRAN BACTERIA BUCAL RELACIONADA CON EL CANCER DE COLON

La falta de higiene puede hacer que estas bacterias viajen a otras partes del cuerpo donde exista algún tipo de cáncer.

La falta de higiene puede hacer que estas bacterias viajen a otras partes del cuerpo donde exista algún tipo de cáncer.

Investigadores han descubierto una bacteria bucal relacionada con el cáncer de colon que puede ayudar a su propagación. Según los científicos de Virginia Tech, la mala higiene bucal permitiría que las bacterias migren a otras partes del cuerpo donde hay cáncer.

Aunque las bacterias son comunes en la cavidad oral, los expertos han descubierto que la Fusobacterium nucleatum puede atravesar la boca y causar la propagación de células cancerosas en otras partes del cuerpo.

Según este estudio, se cree que estas bacterias se propagan principalmente a través de la sangre a diferentes partes del cuerpo con infecciones graves, como el cerebro, el hígado y el corazón, pero la mayoría de ellas están presentes en los tumores de colon.

Además del hecho de que hay evidencia de que existe un vínculo entre la enfermedad grave de las encías y el cáncer colorrectal, un estudio de 2012 también mostró que la bacteria Fusobacterium nucleatum invade directamente los tumores de colon.

Sin embargo, todavía hay preguntas sobre cómo esta bacteria causa cáncer.

Dicen los expertos que este hallazgo sugiere que dichas infecciones bacterianas inician la migración de las células cancerosas, lo cual es importante porque el 90% de las muertes relacionadas con el cáncer son el resultado de tumores o metástasis no primarias a otra parte del cuerpo. Ayuda a comprender mejor el papel clave de las bacterias en el cáncer.

Los investigadores de Virginia Tech dijeron que continuarán trabajando en este descubrimiento, para saber si hay otras bacterias importantes que puedan funcionar en conjunto con la primera para conducir al cáncer y encontrar soluciones.

Necesitan comprender las funciones fisiológicas de estas bacterias, porque no pueden simplemente eliminarlas del cuerpo, ya que en algunos casos las necesitamos. Las bacterias generalmente requieren que las quimioterapias sean completamente efectivas.

Los resultados obtenidos hasta ahora proporcionan una comprensión más profunda de cómo las bacterias afectan el cáncer. Aunque se ha demostrado que el proceso está relacionado con las células de cáncer de colón, el equipo de investigación está explorando si el mismo proceso puede afectar otros tipos de cáncer, incluidos el cáncer de páncreas, el de mama y el carcinoma de células escamosas orales.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *