HIERRO, ELEMENTO DECISIVO EN EL NEURODESARROLLO DE LOS BEBÉS

En México, existe un bajo consumo de vitaminas y minerales, especialmente de Hierro
La deficiencia de Hierro puede tener un impacto irreversible en el neurodesarrollo.


Los primeros tres años de vida de un niño son decisivos para un óptimo neurodesarrollo, por ello, durante este periodo, deben tener una buena alimentación que incentive el consumo de nutrientes esenciales.
En nuestro país, existe un bajo consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales como Hierro, Zinc y vitamina A, lo que puede causar deficiencias que, a su vez, pueden provocar alteraciones en el desarrollo cerebral.


Algunos datos alarmantes de la nutrición infantil en México son:
Sólo el 20% consume verduras diario
50% come frutas diario
18% comen carne rica en Hierro
4% consume cereales infantiles fortificados con estos minerales.
La ausencia de Hierro puede causar anemia y daños irreversibles en el desarrollo cognitivo, por eso, dicho mineral es importante ya que ayuda a transportar oxígeno a todas las células del organismo, además de que es clave para el adecuado funcionamiento de las células cerebrales.
Los padres de familia pueden prevenir estas situaciones de deficiencia, al brindarles a sus hijos una nutrición adecuada y variada al iniciar la alimentación complementaria a partir del sexto mes de vida. Existen alimentos ricos en Hierro, como las carnes y algunos vegetales, además existen productos fortificados como el cereal infantil, mismos que son recomendados para esta etapa de la vida, ya que:
Cubren hasta el 50% del Hierro que el bebé necesita diariamente
Están fortificados con vitaminas y minerales
Vienen en porciones adecuadas para su etapa de crecimiento
Importante buscarlos sin azúcar añadida
Son de fácil digestión para el pequeño
Estos pueden combinarse con frutas, vegetales o carne, para brindar una alimentación completa; o mezclarse con la leche recomendada por el profesional de la salud.
Con el programa educativo Comienzo Sano, Vida Sana, Nestlé busca ser un acompañamiento para los padres de familia al brindar información sobre nutrición basada en ciencia e invita a los papás a registrarse en el programa.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *