LA SALUD DENTAL DE LOS MEXICANOS

Desde 1985, la Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A. C. (ADM), apoya a mejorar el ejercicio profesional de los odontólogos en el país, con la implementación de políticas públicas para que la población tenga acceso a servicios odontológicos de calidad.

 “La asociación nace el 26 de agosto de 1942, gracias al liderazgo del doctor Yuri Kuttler. En 1985, se convirtió en Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A. C. (ADM)”, señaló la doctora Laura María Díaz Guzmán, presidenta de la ADM, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

 Entre sus filas están más de ciento veinte colegios de todo el país, y más de cuatrocientos socios individuales. Los miembros son especialistas titulados y con cédula profesional en odontología, cirujanos dentistas y estomatólogos, mencionó la presidenta.

 Programas con la población

La ADM desarrolla programas de orientación, prevención y rehabilitación con poblaciones vulnerables en la república mexicana. Para focalizar y gestionar dichos proyectos, en 2010 fue creada la Fundación ADM, Institución de Asistencia Privada ADM/IAP (FADM), indicó la licenciada Irlanda Flores Millán, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas.

 El doctor Jaime Edelson es presidente de la fundación y miembro distinguido de la ADM desde 1982. Entre los proyectos se encuentra el Programa de Salud Bucal en Preescolar (PSBP), donde apoyan anualmente a más de cinco mil niños de nivel preescolar.

 De igual forma, con sostén del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), efectúan el programa DIF Por tu Sonrisa, atendiendo a más de ocho mil niños de la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

La licenciada Irlanda Flores dijo que otro de los esfuerzos para difundir la correcta higiene bucal es la creación de la plataforma Cepidi, orientada a la educación de alumnos y maestros.

Educación y capacitación

El proyecto central de la ADM es la educación continua, generando cada año cursos y certificaciones para los especialistas en la salud bucal. La certificación profesional proyecta incrementar la calidad del ejercicio profesional, mencionó la presidenta Laura María Díaz Guzmán.

Enlazado a la educación, la ADM dirige un programa de servicio social que tiene por objetivo educar en medidas preventivas a la población de preescolar y a sus familias para que adquieran hábitos saludables a largo plazo.

Asimismo, la ADM lleva más de setenta y cinco años reuniendo material para formar una de las bibliotecas de odontología más importantes en el país. Varios de los archivos han sido digitalizados y pueden consultarse en Internet.

Colaborando con las publicaciones odontológicas, también poseen su propia revista indexada en la que hay artículos arbitrados y es difundida en América Latina.

La presidenta indicó que uno de sus principales espacios es el Congreso Internacional ADM, organizado desde 1951, punto de reunión del gremio odontológico en el que exponen investigaciones y avances en la odontología.

Dientes sanos y fuertes

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que más de noventa por ciento de la población mexicana padece caries dental y enfermedad periodontal.

Aunado a lo anterior, las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que provoca el ausentismo escolar y laboral.

Dichas enfermedades son prevenibles y es necesario trabajar en erradicar o minimizar los factores de riesgo que las producen y contrarrestarlos, refirió la doctora Laura Díaz.

Además se requiere difundir las actividades y procedimientos que favorecen la protección de los dientes, de las encías o de los tejidos bucales. Algunas de las enfermedades como caries, enfermedad periodontal o cáncer bucal, provocan dolor y mutilaciones.

 Asimismo, involucra gastos costosos y procedimientos restaurativos o protésicos que pudieron evitarse con la prevención.

“Siendo las enfermedades bucales prevenibles, las personas deberían llegar a ser adultos mayores con dientes, con un periodonto sano y sin tener que sufrir mutilaciones dentarias o de los tejidos de la boca y de la cara por desarrollar cáncer de boca. Cabe destacar que los principales factores de riesgo para cáncer bucal son el consumo de tabaco y de alcohol”.

 La doctora también explicó que algunas enfermedades crónico degenerativas tienen su origen en problemas bucales, especialmente asociados con enfermedades periodontales.

“Personas con periodontitis están en riesgo de enfermedades coronarias e hipertensión. Las personas con diabetes mellitus y periodontitis tienen un riesgo mayor de mal control glicémico que aquellas con salud periodontal. Las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal tienen altas posibilidades de tener niños de bajo peso”.

Futuro brillante

El miércoles 19 de abril de 2017, el gobierno de la Ciudad de México promulgó la Ley de Salud Bucodental. Dicha ley estableció que en el ciclo escolar 2017-2018 se entregarían paquetes de higiene bucal a estudiantes de educación pública de preescolar y primaria.

La ley establece una cultura de higiene bucal y promueve la difusión de la información sobre la prevención de enfermedades bucales.

 “Prevemos que en un futuro próximo habrá modificaciones a las leyes, impulsadas por ADM que lleven a cambios en la cultura de la salud bucal en la población”, señaló la doctora.

De igual forma, la ADM ha luchado por la aprobación de la certificación profesional que en la actualidad es voluntaria. La importancia de la medida es mantener la actualización y educación de los odontólogos, concluyó la presidenta.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *