Listón rosado

La lucha contra el cáncer de mama

cancer_recuadro1

 

“Me llamo María y soy mexicana. Hija de madre oaxaqueña y padre poblano. Mi marido falleció cuando mi segundo hijo tenía ocho meses y mi hija cuatro años; nunca pensé en volver a casarme, así que me desempeñé como madre soltera y me puse a trabajar muy duro para sacar adelante a mis hijos.

Todos los días, del trabajo a casa y de casa al trabajo. Mis ratos libres siempre fueron para hacer tareas con mis niños, además de los quehaceres domésticos, nada más. ¿Ir al médico a checarme? Nunca ¿Para qué?, si no estaba enferma ni me dolía algo.

Un día, así como así, a la fábrica fueron los del sector salud a hacer mastografías gratis; yo no quería, me daba pena y creía que eso era innecesario, pero Celia, mi amiga me motivó y accedí.

Las noticias no fueron buenas para mí. Me diagnosticaron cáncer de mama y así como así mi mundo cambió; por fortuna –a diferencia de muchas otras mujeres– aún estaba a tiempo de tener una segunda oportunidad y sin pensarlo la tomé, luché en tratamientos que me dolieron mucho, en especial porque a veces, el miedo a dejar solos a mis pequeños era más fuerte. Varios meses después, tras una mastectomía, logré sobrevivir gracias a Dios y al amor de mis hijos”.

 Las cifras no mienten

2 o 3 etapa

  • La detección del cáncer de mama en México sigue siendo tardía. Un alto índice mujeres son diagnosticadas con este padecimiento cuando están en las etapas 2 o 3 y eso se traduce en tumores de entre dos y cinco centímetros, que reducen la probabilidad de recuperación. (Velia Rubio Gutiérrez, radióloga especialista en mama del Hospital Médica Sur).

80-20%

  • Este tipo de cáncer se da con mayor frecuencia en las áreas urbanas, en una proporción aproximada de 80 a 20 por ciento en la zonas rurales; tratar esta neoplasia en la etapa uno, cuesta cinco veces menos que en etapa cuatro. La detección oportuna es clave en la lucha contra este padecimiento. (Fernando Mainero Ratchelous, Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social).

    cancer140 años

  • A partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse una mastografía, preferentemente una digital directa, que es más nítida; en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, se debe hacer una década antes.

     

19 de octubre

  • El Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se conmemora el 19 de octubre, pero todo el año se debe luchar contra este mal, pues según la Organización Mundial de la Salud, cada 12 meses se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

46%

  • En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres; se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento.

 15 de cada 100 mil mujeres

  • De 2007 a 2011, 14 de cada 100 mil mujeres de más de 20 años, han fallecido por esta enfermedad; para 2012, incrementó: a 15 de cada 100 mil mujeres.

     

    cancer2

    16%

  • El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo: representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.

 100 veces menos

  • Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, aunque tienen 100 veces menos probabilidades de padecerlo que las mujeres.

 

cancer_recuadro2

 

 

 

 

 

cancer3

cancer_recuadro4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cancer_recuadro4cancer_recuadro5

 

SOBREVIVIR

María es una mujer aguerrida que sobrevivió al cáncer de mama y en su tiempo libre disfruta a sus hijos y se dedica a trabajar con algunas asociaciones civiles. No es una figura pública, es humilde y sencilla, pero su experiencia la volvió fuerte y comprometida con la sociedad.

Como ella, hay otras mujeres supervivientes que hacen la labor de difundir sus casos para fomentar la prevención de esta mortal enfermedad; entre ellas hay mujeres de la vida pública a quienes el cáncer de mama también les cambió la vida por completo. Muchas de ellas incluso han fundado asociaciones para prevenir y apoyar a otras personas que padecen este mal.

 

 

Por Ariadna Lira

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *