¿SABES QUÉ ES DIABETES GESTACIONAL?

Por: Dr. Rodrigo Ayala Yáñez*

 

Aunque no existen cifras oficiales, en México se estima que la incidencia de la diabetes gestacional se encuentra entre el ocho y 12 por ciento.

Las probabilidades de que una mujer embarazada presente esta condición, aumentan cuando rebasa los 35 años de edad y se enfatizan si tiene obesidad –desde antes de concebir–, sufre hipertensión arterial, lleva una alimentación con alto contenido calórico o entre sus familiares, existen antecedentes de diabetes.

 

diabetes_recuadro1

 

diabetes1¿Cuándo sucede?

Esta enfermedad ocurre cuando las hormonas del embarazo y las alteraciones metabólicas, bloquean el trabajo de la insulina, para provocar así el incremento de los niveles de glucosa en la sangre.

La diabetes gestacional, suele aparecer entre la semana 24 y 28 de gravidez, es decir, de manera tardía; por lo general, se detecta mediante pruebas prenatales, debido a que pocas pacientes refieren síntomas como: visión borrosa, fatiga, infecciones vaginales recurrentes, sed, náuseas y vómito así como un aumento exagerado de peso durante la formación del bebé.

Normalmente esta situación desaparece después del nacimiento. Sin embargo, las mujeres que la han padecido, tienen un riesgo del 70 por ciento de de-sarrollar diabetes tipo 2 a los 40 o 45 años de edad, sufrir complicaciones durante la gestación y el parto, además de desarrollar diabetes gestacional en embarazos subsecuentes.

 

Consecuencias después del parto

En cuanto a los efectos en el recién nacido, se puede dar el caso de que muestre problemas metabólicos durante y después de la gestación, es decir, un mal funcionamiento del procesamiento de la glucosa en el cuerpo, problemas en el desarrollo cardiaco, nervioso y esquelético.

diabetes_recuadro2

 

 

 

diabetes2El bebé también puede presentar macrosomía, o sea, tamaño y peso excesivo al nacimiento –por arriba de los cuatro kilogramos–, lo que podría provocar problemas de asfixia en el parto o complicaciones por su gran tamaño; insuficiencia respiratoria por un déficit en la maduración de los pulmones, malformaciones cardiacas o del sistema nervioso y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en alguna etapa de su vida, así como obesidad infantil y del adulto.

 

Recomendaciones

Dado lo anterior, se recomienda a las parejas que han decidido procrear, que se informen adecuadamente del tema y acudan con profesionales de la salud en instituciones públicas o privadas, para que les dé un adecuado seguimiento médico desde el inicio del embarazo y así prevenir o tratar oportunamente enfermedades que afecten la salud de la futura mamá y de su hijo.

 

diabetes4

 

*Médico Gineco-obstetra, Director General del Grupo de Estudios del Nacimiento A.C. y Director General del Hospital Materno Infantil CimiGen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *