TINTES DE PELO Y CÁNCER DE MAMA, ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

¿Alguna vez has pensado en los efectos que pueden tener los productos capilares en tu salud? Nuevo estudio ha alertado sobre la relación entre tintes de pelo y cáncer de mama, pero ¿es motivo de preocupación?
 
Tintes de pelo y cáncer de mama… ¿van de la mano?
 
Un estudio publicado recientemente en el International Journal of Cancer advierte que los tintes permanentes para el cabello y los alisadores están asociados con un elevado riesgo de cáncer de mama.
 
Tintes de pelo y cáncer de mama
 
Luego de analizar los datos de más de 46 mil mujeres, los investigadores descubrieron que usar regularmente estos productos aumenta (al menos, 9%) el riesgo de desarrollar esta seria enfermedad en comparación con las mujeres que no utilizan tintes capilares.
 
Al parecer, las responsables de estos efectos son las aminas aromáticas presentes en los productos señalados; los científicos hallaron que dichas sustancias químicas se unen al ADN en el tejido mamario y pueden provocar daños en la cadena genética relacionada con el cáncer.
 
¡Peligro con los alisadores capilares!
 
El equipo de investigadores también encontró un vínculo entre el uso de alisadores químicos para el cabello y el cáncer de seno.
 
 
De hecho, descubrieron que las mujeres que usaban planchas y productos para alisar la melena, al menos, cada 5 u 8 semanas, tenían más probabilidades (30%, aproximadamente) de desarrollar la enfermedad que quienes no recurrían a este procedimiento capilar.
 
Entonces, ¿qué hago con mi cabello?
 
De acuerdo con Dale Sandler, coautora de la investigación y jefa del Área de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) aún se requieren más estudios para replicar los resultados.
 
“Estamos expuestos a muchas cosas que podrían contribuir al cáncer de mama; es poco probable que algún factor explique el riesgo de una mujer frente al cáncer de seno. Si bien es demasiado temprano para hacer una recomendación, podría sugerirse evitar estas sustancias químicas con el fin de minimizar el peligro ante esta enfermedad”.
 
Químicos de los tintes capilares y sus efectos en la salud
 
Además, cabe señalar que el equipo de investigadores encontró poco o ningún aumento en el riesgo de cáncer de seno por el uso de colorantes capilares semipermanentes o temporales, lo cual puede darte tranquilidad si te gusta aplicar estos productos en tu melena.
 
Ahora que conoces más sobre la relación entre los tintes de pelo y cáncer de mama, tal vez sea buena oportunidad para aceptar que el cabello al natural, sin tantos procedimientos que alteren su color o textura, puede lucir mejor y más saludable cada día.
 
De igual forma, si utilizas tintes capilares, aprovecha para probar las alternativas semipermanentes o temporales, los cuales también pueden aportar nueva imagen a tu melena sin alterar su salud.
 
Una es la edad que tenemos, por el número de cumpleaños que hemos vivido, y otra edad que depende de cómo nos sentimos con respecto a nuestra salud física y emocional. A esto se le llama edad subjetiva.
 
Por 54 años, científicos de la British Psychologist Society estudiaron a 4 mil 494 voluntarios que participaron en el Estudio Longitudinal Wisconsin, una serie de pruebas para conocer la importancia de factores físicos y sociales para la salud subjetiva y el envejecimiento.
 
Al terminar, los voluntarios tenían en promedio 70 años, pero no todos se sentían de esa edad.
 
Las personas con IQ (coeficiente intelectual) más alto al final de la adolescencia, reportaron sentirse con mayor energía y calificaron su estado y apariencia física mejor, en comparación con los voluntarios con un nivel más bajo de IQ.
 
En otras palabras, las personas inteligentes tuvieron una edad subjetiva 17% más baja que quienes estuvieron debajo o dentro del promedio de coeficiente intelectual durante la adolescencia.
 

Pero cuidado, esto no quiere decir que el tiempo pase distinto en cada cuerpo, sino que el desgaste propio de la edad puede reflejarse de forma distinta en el aspecto y condición física de las personas.
0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *