¿CÓMO SE REALIZA LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS?
Por Redacción
Aunque muchas veces podríamos pensar que el tema de la autoexploración de mamas está más que comprendido y atendido, la realidad es que no es así, pues los alarmantes índices de mortalidad femenina a causa de cáncer de seno lo comprueban, es por ello que jamás está de más leer y ejercer esta importante práctica ¿Pero en qué consiste y para qué sirve? ¿Ustedes recuerdan bien?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, “se trata de una técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma mujer, la cual aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad en las mamas, se debe realizar una vez al mes y se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad”.
Según explicó, es deber del médico o de enfermería de la unidad de salud, “enseñar como autoexplorarse y proporcionar información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama, al palparse cada mes, aprenderá a conocer su consistencia, su forma, su textura y desarrollará mayor sensibilidad en sus manos, lo que le permitirá identificar cualquier cambio”. Asimismo, siempre recomienda a las pacientes, que si se encuentra alguna anormalidad o nota algo diferente, debe acudir de inmediato a su unidad de salud.
Otra manera de conocer si se tiene una salud óptima en los senos, es por medio de la Mastografía, un estudio radiográfico realizado “mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por usted misma. De cada 100 mastografías con resultado anormal, 40 son cáncer”.
La Secretaría de Salud indica que existen dos tipos de mastografía: “la mastografía de detección se recomienda cada dos años a las mujeres de 40 a 69 años de edad, sin que presente signos o síntomas sospechosos y la mastografía de diagnóstico, la debe indicar un médico cuando a la exploración clínica o en el resultado de la mastografía de detección se presenta alguna lesión sospechosa”.
Hasta ahora, la mastografía ha demostrado ser el método más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, pues según la instancia “es capaz de detectar de 80 a 90 por ciento de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas, la probabilidad de detección se incrementa si se complementa con historia clínica, que incluya la identificación de factores de riesgo y la exploración clínica”.






Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!