FUMAR SE INICIA CADA VEZ A MENOR EDAD

El aumento de fumadores es alarmante, ya que se trata de jóvenes menores de edad, quienes ya decidieron una adicción antes de un plan de vida.

¿Por qué fuman?

Diferentes factores influyen para que los mexicanos se inicien en el hábito de fumar, el consumo de cigarrillos en jóvenes va en aumento, por lo que también se incrementa el riesgo de diversos padecimientos.

Normalmente durante la adolescencia tomamos decisiones que nos influirán el resto de nuestras vidas, ya que es la etapa donde termina de moldearse la personalidad y visualizamos las opciones de un plan de vida a manera personal y profesional.

Los jóvenes imitan comportamientos, acciones y actitudes de todas esas personas o personajes que observan a diario. Desafortunadamente, no todos los estereotipos son modelos a seguir, y pueden influenciar de forma negativa a quienes los admiran. La tendencia a fumar puede reflejarse en el patrón de conducta de otras personas.

Aunque el consumo de cigarrillos depende de diversos elementos, como el intenso bombardeo publicitario o el deseo de ser aceptado en un grupo de amigos, resulta más determinante el hecho de que los adolescentes adoptan prototipos de personalidad del mundo que les rodea; padres, actores, empresarios o políticos se convierten en sus «modelos a seguir», y si alguno de éstos es fumador, es muy probable que dicho hábito también sea imitado.

Más temprano y más frecuente.

El tabaquismo es la adicción que un individuo tiene hacia la nicotina (uno de los componentes del tabaco), y que en primer lugar se relaciona con una respuesta de tipo físico, ya que la persona experimenta importante satisfacción a nivel de su sistema nervioso que lo ‘engancha’, y le hace difícil abandonar el hábito».

Influencia de la familia.

Hay estudios que demuestran que cuando alguno de los padres fuma, en especial la mamá, los hijos tienen automáticamente cuatro veces más riesgo de adquirir el mismo hábito.

Efectos negativos.

Está claro que las consecuencias más conocidas del cigarro tardan algunos años en aparecer, y tal vez ello es una causa más de que los jóvenes lo consuman sin tener en cuenta los daños a su salud. La especialista indica que el tabaco también da origen a padecimientos en el corto plazo que, paradójicamente, perjudican uno de los aspectos a los que el adolescente presta más atención: su propia imagen.

fuman1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *