MENOS ANSIEDAD Y ANGUSTIA EN PERSONAS CON ALZHEIMER

Por Redacción

Con el objetivo de evitar la medicación de los pacientes que han sido diagnosticadas con Alzheimer y que sufren de angustia irritabilidad y ansiedad; autoridades e instituciones han desarrollaron un programa de intervención psicosocial especializado.

Lo anterior, forma parte de un convenio firmado con la Universidad de Edimburgo, Escocia y especialistas del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y se trata de un programa piloto de tres etapas, que busca que los pacientes con este mal, reanuden en lo posible sus actividades diarias y se sientan mejor. Eso con la ayuda de las personas que los cuidan quienes serán capacitadas.

De acuerdo con Sara Torres Castro, investigadora en Ciencias Médicas del INGER, “esta intervención de tres etapas se realiza en doce semanas y se prevé llevar a instituciones de larga estancia en el país. Está dirigida a cuidadores profesionales de salud, así como a familiares del paciente”.

El programa se divide en tres etapas, la primera es la llamada terapia del muñeco, donde se utiliza un juguete de peluche para bajar los síntomas de angustia y ansiedad de los pacientes. Después viene la de la reminiscencia, para estimular la memoria y luego, una terapia psicomotora con baile.

A la par, se crea un álbum integrado por diferentes actividades y elementos que le gustan y no le gustan al paciente, para generar mejores estrategias y apoyarlo para combatir la angustia de manera más personalizada.

La doctora explicó que la Universidad de Edimburgo, Escocia, apoyará con la capacitación del personal de salud para la atención de las personas en instituciones de larga estancia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *