LO QUE NO SABÍAMOS SOBRE EL ACNÉ

Por Redacción

Si bien es un mal que no compromete mortalmente a las personas que la padecen, provoca mucha angustia y obsesión por erradicarlo, pues su tratamiento suele ser largo y por ello genera baja autoestima en los pacientes.

Hay muchos mitos que giran en torno al acné y el primero es que sólo ocurre en la adolescencia, pero esto no es así, pues si bien esta condición  es más frecuente entre los jóvenes, también los adultos la padecen; según los expertos, suele presentarse entre los trece y quince años de edad y generalmente se cura sin tratamiento cerca de los veinte, pero hay cifras que indican que 3  por ciento de los hombres y 12  por ciento de las mujeres de más de 45 años, presentan signos de acné.

Asimismo, se cree que sólo aparece en el rostro pero también suele presentarse en otras zonas del cuerpo, la predisposición a padecerlo es hereditaria; según explican los profesionales, el embarazo, es una condición que puede disparar el acné debido a los cambios hormonales producidos durante la gestación.

Otro mito entorno a este trastorno cutáneo es que está ligado a la vida sexual, pero es mentira, tampoco se relacional al consumo de chocolate, ni es contagioso, ni es provocado por falta de higiene; lo que es verdad es que  los hábitos saludables, alimentación equilibrada, hidratación óptima y ejercicio físico ayudarán a minimizarlo.

Cómo combatirlo

Los dermatólogos suelen decir que la paciencia es lo principal durante la terapia, pues la angustia favorece el desarrollo del acné.

En los casos leves y moderados suelen recetarse geles o cremas con ácido azeláico y en los graves antibióticos.

Existen algunos especialistas que recetan la isotretinoína, para tratamientos contra el acné grave, aunque se debe de ser cuidadoso porque puede tener ciertos efectos adversos como extra sequedad en la piel, sudoración excesiva, dolor de cabeza o en el caso de embarazo, malformaciones en el bebé.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *